Decreto 1072 ¿Cómo aplicarlo productivamente?

Primero repasemos rápidamente de qué se trata el Decreto 1072.

Este decreto se origina de la Ley 50 de 1990 en la que muchas de las actividades y normas sobre el trabajo en Colombia fueron delineadas. Este decreto busca la aplicación de la sección de la Ley 50 que dice las empresas que cuentan con más de 50 empleados y que tienen actividades de 48 horas semanales deben invertir dos horas semanales en: Actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, incluyendo en éstas las relativas a aspectos de la salud ocupacional, procurando la integración de los trabajadores, el mejoramiento de la productividad y de las relaciones laborales”.

Ahora bien, en empresas de ése tamaño, la norma es de carácter obligatorio, pero una empresa más pequeña puede sin lugar a dudas ir adaptando su cultura interna hacia ésta norma, de hecho, si desea crecer, puede ser que para las empresas pequeñas, hacer esto sea vital.

¿Es la aplicación del Decreto 1072 de 2015 una pérdida de dinero?

Luego de participar como facilitador, espectador y participante de actividades de este tipo, debo contestar a esa pregunta con un depende.

Si las actividades son improvisadas, desorganizadas y faltas de propósito, o más bien con el único propósito de evitar una sanción por la no aplicación del decreto 1072 por parte del Ministerio de Trabajo, sí, serán una pérdida de dinero y de tiempo.

Pero si las actividades son planeadas, bien dirigidas y con propósitos que se relacionan con las metas productivas de la empresa, o sus problemas, entonces serán una magnífica oportunidad para incrementar de manera evidente la productividad de la empresa.

¿Dónde está el error?

Los seres humanos hemos sido (históricamente) más dados a aceptar las invenciones materiales que las invenciones sociales. Como ejemplo, aceptamos con mayor facilidad un nuevo dispositivo electrónico, que una forma innovadora de trabajar.

Este tipo de imposiciones de parte del gobierno, parecen un tanto paternalistas y entrometidas. Es como si tus padres te obligaran a seguir un patrón definido por ellos sobre cómo deberías educar a tus hijos y te sancionaran si no lo hicieras.

Dicho eso, tengo que ser honesto y recordarte que la mayoría de los cambios sociales positivos no han tenido las mejores recepciones por parte de la opinión pública. Casi siempre son tomadas en su lado negativo y hasta son combatidas de forma violenta.

Bueno, no creo que tengamos que irnos a esos extremos en este caso en particular, ya que esta norma que de hecho debería estar siendo aplicada desde 1990, es bastante útil y puede llevar a una empresa a un nuevo nivel de productividad.

El error está en pensar que las únicas actividades que generan dinero son las directamente relacionadas con la producción. La verdad en esto es que si no dedicas algo de tiempo a organizar, a mejorar al personal, a superar problemas de comunicación o de liderazgo interno, tus actividades netamente productivas alcanzarán un tope y no crecerán más allá de él a pesar de todos los esfuerzos, amenazas, cambios o despidos de personal.

Como analogía miremos un ejército. Si el general no permite tiempo de entrenamiento para que sus tropas sepan cómo trabajar en equipo, si no planea las estrategias y dedica algunas horas para que sus rangos medios las entiendan y se preparen para ejecutarlas, las batallas serían un total desastre. Ahora, exagerar esto al punto en el que jamás se libre la batalla sería algo totalmente ridículo.

Pero, volviendo a nuestro decreto 1072, estamos hablando de sólo 2 horas por semana, acumulables, si no las quieres hacer cada semana, en las que puedes concentrar a tu equipo, repararlo, mejorarlo, para que sea posible lograr las metas productivas.

¿Qué hacer para que las 2 horas semanales sean realmente productivas?

Lo primero que debería hacerse para resolver esa pregunta es un análisis de los siguientes aspectos:

  1. Metas de la empresa (Éstas pueden ser divididas en financieras, expansión, calidad de vida empresarial e impacto o influencia social)

  2. El estado actual de la compañía (Sin números inflados o reportes falsos, la honestidad es vital)

  3. Lo que se tendría que hacer para superar los problemas y así alcanzar las metas.

Teniendo esa información se podrá ver qué tipo de actividades aportarán a mejorar la escena de manera efectiva. Es importante que se haga un análisis concienzudo de estos tres aspectos de manera que las estrategias no sean un capricho de la gerencia y así parezcan desconectadas de la realidad para los empleados, pues esto generará molestias y frustración.

Luego de tener los puntos a mejorar claros, se pueden establecer las actividades. Por ejemplo si uno de los puntos a mejorar es la falta de integración y del sentido de trabajo en equipo, se pueden realizar actividades deportivas o de integración que ayuden a superar estas barreras. Esto implica un buen diseño de experiencias empresariales por parte de la dirección de Recursos Humanos o División de Calidad del personal.

La inversión en estos espacios no será perdida siempre y cuando se hayan realizado las acciones preliminares de investigación y análisis y los programas resultantes sean organizados con suficiente tiempo de antelación.

Las actividades

Recordemos el Decreto 1072 en relación a qué tipo de actividades deberían realizarse:

  • Actividades recreativas

  • Culturales

  • Deportivas

  • De capacitación (Incluyendo en éstas las relativas a aspectos de la salud ocupacional)

Es un rango bastante amplio de posibilidades, pues teniendo en cuenta estas categorías podríamos tener desde una salida tipo caminata ecológica, hasta una capacitación sobre ventas para el equipo comercial, pasando por una obra de teatro y hasta un encuentro de fútbol. De nuevo, la escogencia y organización del tipo de actividades dependerán de las necesidades detectadas, los presupuestos, la creatividad y capacidad organizativa de la gerencia de recursos humanos.

Desde mi punto de vista habría que llevar una estrategia 30-70. En donde el 70% del tiempo mensual se utiliza en actividades de capacitación para resolver los factores que sean detectados como problemas para el logro de las metas y el 30% restante, en actividades de neto entretenimiento y deportivas. Vale la pena aclarar algo en lo que profundizaré en otro blog: las actividades de capacitación NO tienen que ser aburridas, y sólo teóricas, así que ése 70% de capacitación también podría brindar ratos de esparcimiento.

Conclusión

Si esta nueva implementación parece retadora y demandante quizá lo mejor sería buscar asesoría especializada. No sólo para el diseño de programas a mediano y largo plazo, sino también en su ejecución. Como quiera que sea, no deje de usar de forma inteligente y eficiente estos espacios que pueden ser bastante enriquecedores para su grupo de empleados y benéficos para las metas financieras de su empresa. Después de todos una empresa está compuesta por individuos y ésta es el reflejo del desempeño individual sumado de todos ellos.

¿Qué estrategias piensas (o has visto) que serán funcionales para usar de forma productiva las 2 horas semanales del Decreto 1072 de 2015?

 

 

 

 

Jack Muñoz

@conexionjack

Jack Muñoz es Jefe de Operaciones y corre su propia empresa de Diseño Web y Digital Partnertship en Chicago. Ha tenido 20 años de experiencia en emprendimientos propios y como conferencista de grupos empresariales. Síguelo en twitter @conexionjack


0 thoughts on “Decreto 1072 ¿Cómo aplicarlo productivamente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

BLOG

Recreación con sentido

Recreación con sentido ¿Quieres hacer algo realmente diferente con tus equipos de trabajo? ¿Deseas tener un día de recreación que al mismo tiempo ayude a la integración y a desarrollar el trabajo en equipo? Las Read more…

BLOG

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué diferencia al juego del trabajo? Muchas personas asocian el trabajo con agotamiento, dificultad y con la obligación. Sin embargo la mención Read more…

Productividad

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito? No es novedad para nadie que nuestras culturas cada vez se individualizan más. Aunque en el “mundo paralelo” de las redes sociales, parece Read more…

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/blog/decreto-1072-como-aplicarlo-productivamente
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp