Las 3 preguntas más frecuentes en relación al Decreto 1072 en Colombia

En la Ley 50 de 1990 y el Decreto 1072 de 2015 se hace mandatorio que las empresas de más de 50 empleados que laboren 48 horas a la semana inviertan dos horas por semana en actividades culturales, educativas o recreativas. Aunque esta ley tiene ya bastantes años no es si no hasta hace poco que el Ministerio de Trabajo está haciendo que realmente se cumpla al proponer sanciones a las empresas infractoras por hasta 1.000 SMLV.

Para ayudar a los empresarios y a las gerencias de recursos humanos vamos a abordar en este blog algunas de las preguntas más frecuentes en relación a la implementación de estas actividades:

¿Cómo puedo hacer para cumplir con el decreto 1072 sin trastornar la productividad de mi empresa?
¿Puedo hacer estas actividades fuera del tiempo laboral?
¿Puedo sancionar a los empleados que no asistan a las actividades que programamos?

¿Cómo puedo hacer para cumplir con el decreto 1072 sin trastornar la productividad de mi empresa?

En el mismo decreto y en conceptos generados posteriormente por funcionarios calificados del Ministerio de Trabajo en Colombia, se ha comunicado que serán 2 horas semanales, que son acumulables máximo por un año y que se pueden dividir los empleados en grupos para no afectar o detener completamente la producción.

Hay quienes piensan que 2 horas semanales son muy poco para preparar, iniciar y ejecutar una acción seria de capacitación, y puede que sea cierto, pero eso depende de varios factores, entre ellos si se trata de una conferencia, un taller o un tiempo de estudio de algún manual en una sala de lectura. Todas esas versiones son válidas como actividades de capacitación. Pero si los programas que usted o su equipo de recursos humanos han creado demandan una inversión mayor de tiempo, la opción de acumular las horas es muy adecuada.

En total se deben destinar como mínimo 2 horas y esto serían 8 por meses. Si el análisis previo que debería hacerse para diagnosticar las necesidades de la empresa, arroja que se precisa de actividades de tipo Taller Experiencial o salidas recreativas, tal vez lo mejor sea tomar un día entero al mes para esto.

La otra posibilidad es dividir la empresa por equipos y organizar las actividades por separado para dar manejo a las problemáticas o necesidades de cada área. Esta opción es más compleja y requerirá de un despliegue más costoso, pero puede ser más exitosa al crear la posibilidad de abordar directamente las necesidades de cada tipo de personal. Por ejemplo, en una empresa que tiene atención al cliente por teléfono, vendedores, personal de fabricación y cuerpo de ejecutivos, se podrían tener cuatro tipos diferentes de actividades:

Personal de atención al cliente = Estrategias de comunicación efectiva

Vendedores = Talleres de cierre de negocios

Personal de fabricación = Actividades de extroversión

Cuerpo de ejecutivos = Seminarios de Liderazgo

Una empresa como la de éste ejemplo, podría tener 8 horas al mes para estas actividades usadas todas un solo día o divididas como mejor le convenga.

Por último, la acumulación total no puede ser mayor a un año. Es decir, si en un año no se han destinado las horas totales que por ley deben invertirse en este tipo de programas, hay que crear una acción intensiva de entrega para hacerlo a última hora y esto puede no ser lo mejor para la calidad de esas actividades ni para la productividad de la empresa.

¿Puedo hacer estas actividades fuera del tiempo laboral?

Este es un punto delicado pues aunque el decreto reitera el carácter obligatorio de la asistencia de los empleados a las actividades, esto implica que se hacen dentro del horario laborar típico de esos empleados o según sea coordinado, pero al realizarlas por fuera del horario laboral, la obligatoriedad no puede ser impuesta.

Lo mejor es que se planee con tiempo y teniendo en cuenta algunos parámetros básicos en cuanto al propósito de lo que se va a hacer. Esta planeación debe incluir los manejos requeridos para que la producción y/o la atención a los clientes no se vea trastornada.

Es importante que no se improvise y que se calculen muy bien los tiempos destinados para las actividades, ya que si por ejemplo la actividad es una conferencia y ésta se alarga mucho más allá de la hora de salida regular, la mente y disposición para aprender de los asistentes será como menos “distraída” por las otras actividades personales que puedan tener programadas.

¿Puedo sancionar a los empleados que no asistan a las actividades que programamos?

Como ya vimos, estas actividades no debería realizarse por fuera del horario laboral acostumbrado o pactado y una de las razones es evitar que se conviertan en algo opcional para los empleados.

Si usted programa una actividad de capacitación dentro de los horarios acostumbrados y un empleado no asiste, esto sería el equivalente a que hubiese dejado de asistir al trabajo o que hubiera abandonado su puesto. Este comportamiento es sin duda sancionable según esté determinado en el reglamento interno de trabajo de cada compañía.

La idea es que las actividades sean relevantes, interesantes y entretenidas. Pues independientemente de que los empleados asistan, puede que su participación en ellas sea superficial y así no se lograría nada al fin de cuentas. Así que lo mejor es crear programas que hagan que los empleados quieran asistir y en los que sientan una verdadera compresión de sus necesidades de información, cultura o recreación.

Conclusión

Probablemente haya muchas más inquietudes en relación al decreto 1072 y a su aplicación, pero lo que se puede tener como base es que es una oportunidad para el mejoramiento del personal. Una empresa está compuesta por individuos y cada uno de ellos puede y de hecho influencia de forma positiva o negativa al grupo como un todo. Esta influencia puede ser bastante evidente en los indicadores de productividad y eso por eso que aprovechar al máximo los espacios de capacitación, integración o esparcimiento, es en sí misma una estrategia ganadora para el crecimiento de cualquier compañía.

 

¿Tienes alguna pregunta o cuestionamiento que desearías que abordáramos en otro blog?

 

 

Jack Muñoz
@conexionjack

Jack Muñoz es Jefe de Operaciones y corre su propia empresa de Diseño Web y Digital Partnertship en Chicago. Ha tenido 20 años de experiencia en emprendimientos propios y como conferencista de grupos empresariales. Síguelo en twitter @conexionjack

Logo Color ASER

0 thoughts on “Las 3 preguntas más frecuentes en relación al Decreto 1072 en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

BLOG

Recreación con sentido

Recreación con sentido ¿Quieres hacer algo realmente diferente con tus equipos de trabajo? ¿Deseas tener un día de recreación que al mismo tiempo ayude a la integración y a desarrollar el trabajo en equipo? Las Read more…

BLOG

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué diferencia al juego del trabajo? Muchas personas asocian el trabajo con agotamiento, dificultad y con la obligación. Sin embargo la mención Read more…

Productividad

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito? No es novedad para nadie que nuestras culturas cada vez se individualizan más. Aunque en el “mundo paralelo” de las redes sociales, parece Read more…

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/blog/las-3-preguntas-mas-frecuentes-en-relacion-al-decreto-1072-en-colombia
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp