¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?

No es novedad para nadie que nuestras culturas cada vez se individualizan más. Aunque en el “mundo paralelo” de las redes sociales, parece que existe una gran comunidad y hermandad en cada rincón, esto en la vida real, en las empresas y grupos de trabajo no es tan cierto.

La competencia, la inseguridad personal y la falta de una comprensión más amplia acerca de cómo funcionamos realmente los seres humanos, nos ha llevado a convertirnos en islas de trabajo, que a pesar de una posible dedicación personal a las actividades, termina dañando a un grupo al reducir la comunicación  natural que DEBE ser parte innata de una empresa o compañía exitosa.

“Yo no vine aquí a hacer amigos”

Esta fue la respuesta que dio un ejecutivo de mando medio cuando se le cuestionó su falta de comunicación y poca coordinación con sus subalternos y otros ejecutivos de rango similar. Esta persona se había convertido en un silo de información o más bien en un barranco en el que todo lo que llegaba “caía” y no se volvía a saber nada más.

Su interacción con sus subalternos se limitaba a órdenes y reprimendas y hacia sus colegas no había nada más que comentarios sarcásticos y menciones abiertas y encubiertas de “cómo algunos SÍ trabajamos”.

Bueno puede ser verdad que no necesariamente tenemos que llegar al punto de la amistad en nuestros trabajos, pero, ¿porqué dedicarnos a hacer enemigos?

¿Qué es el trabajo en equipo?

Hacer algo juntos con un propósito deseado en común.

Esa podría ser una forma muy básica de definir el trabajo en equipo y a mi modo de ver debería ser una de esas cosas que todos deberíamos saber como “cultura general”. Sin embargo, a pesar de las invitaciones a practicar esta habilidad social en nuestras escuelas y universidades, se trata de una destreza que se pierde cada vez más y por la que vemos que el liderazgo se ha vuelto algo escaso.

Si te pones a pensar, TODAS las actividades humanas requieren de la comunicación, así ésta sea con objetos y espacios. Si no se está dispuesto a comunicar, se está invitando al fracaso.

El otro punto son los propósitos. Muchas veces podemos estar trabajando en una empresa en la que los propósitos, la razón de ser de la compañía, no son claros y sólo parece que se hace todo lo que se hace para lograr generar rendimiento económico para los accionistas, y si bien este sin duda es uno de los propósitos para desarrollar una actividad empresarial, NO puede ser el UNICO propósito.

Los servicios o productos deben tener una razón de ser. Deberían buscar ayudar a muchas personas o a un grupo especializado de público. Granjeros, gerentes, abogados, maestras de escuela, estudiantes, amantes de los animales, etc. Sin ése propósito claro, se viola uno de los factores que hacen posible el trabajo en equipo:

UN PROPÓSITO EN COMÚN.

Para los pragmáticos

Tal vez este nivel de “filosofía empresarial” sea demasiado para los más pragmáticos y todavía  creyentes en los principios de la revolución industrial (en donde se creía que un sueldo y la oportunidad de regresar a casa en algún punto del día, debería ser suficiente para tener un grupo motivado) pero está demostrado que uno de los factores más importantes del liderazgo es la capacidad de expresar claramente las metas que se esperan lograr y las razones de porqué éstas son deseables.

Los invito a hacer la prueba, reúnan a su personal y comuníquenle de una manera simple y clara la razón por la cual su empresa hace lo que hace. Esto va un poco más allá que la “misión” que suele redactarse más como un requisito que como algo con un verdadero significado que lleve a la acción.

“Producimos zapatos para la clase trabajadora del país, respetamos profundamente a estas personas y deseamos darles confort y estética a precios razonables, de manera que sus largas jornadas de trabajo sean más llevaderas”

La sola expresión de este propósito impulsó una actividad tremenda en una fábrica de calzado en la que antes de esto se pensaba que el propósito de trabajar en ella era “enriquecer a los dueños”. Las metas de producción, calidad y ventas se empezaron a alcanzar y hasta el marketing mejoró al tener (por fin) una clara visión de con quién se estaban comunicando: la clase trabajadora del país.

La dirección empezó a buscar procesos y trámites que alejaban a la empresa de su propósito y los eliminó. Y así mismo buscó todas las formas posibles de acercarse a ése propósito en todas las áreas.

Esto fomentó el trabajo en equipo y con eso, la productividad.

No descuides lo que un propósito real, honesto y bien comunicado puede hacer por un grupo, una familia y si a eso vamos, un país.

¿Alguna vez experimentaste un trabajo en equipo impulsado por un propósito común claramente conocido?

 

Te invitamos a ver algunos de nuestros talleres de coachign empresarial experiencial que hemos realiazado con nuestros clientes! Entra a nuestro canal de Youtube de ASER Experiencial !


0 thoughts on “¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

BLOG

Recreación con sentido

Recreación con sentido ¿Quieres hacer algo realmente diferente con tus equipos de trabajo? ¿Deseas tener un día de recreación que al mismo tiempo ayude a la integración y a desarrollar el trabajo en equipo? Las Read more…

BLOG

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué diferencia al juego del trabajo? Muchas personas asocian el trabajo con agotamiento, dificultad y con la obligación. Sin embargo la mención Read more…

BLOG

Cómo una caminata sacó lo mejor (y lo peor) de una empresa

Cómo una caminata sacó lo mejor (y lo peor) de una empresa Por Jack Muñoz Uno de mis primeros emprendimientos consistió en una empresa de educación ambiental que combinaba la información sobre ecología directamente en Read more…

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/blog/que-es-el-trabajo-en-equipo-y-como-fomentarlo-con-un-proposito
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp