Recreación con sentido

¿Quieres hacer algo realmente diferente con tus equipos de trabajo? ¿Deseas tener un día de recreación que al mismo tiempo ayude a la integración y a desarrollar el trabajo en equipo? Las actividades recreativas que usan espacios naturales como escenario están cada vez más en auge. A continuación te comparto mi experiencia en una de estas actividades.

No hay nada mejor que el aire libre

Parte de mi infancia y adolescencia la pasé en caminatas, campamentos y actividades al aire libre. Lo hacía como parte varios grupos scout y puedo decir con total seguridad, que esas experiencias han sido fundamentales en mi vida. Lecciones sobre trabajo en equipo, recursividad, persistencia y valentía, fueron aprendidas al cruzar ríos, bajar paredes en Rapel, pasar pistas de obstáculos y sobre todo, ayudar a otros a hacer lo mismo. Sin embargo es hasta hace poco que todo este tipo de experiencias han sido abiertas para adultos y públicos empresariales y esto es una excelente noticia.

¿Cómo puedes lograr que una señora oficinista de 40 años se convierta en una escaladora de muro?

Pues podrás sorprenderte de la tenacidad y persistencia que puede demostrar alguien si le das la oportunidad. De hecho, una de las cosas más reveladoras de estas experiencias recreativas al aire libre, es que el adulto promedio realmente desea jugar. Nos han vendido la idea que el juego es algo exclusivo de los más jóvenes y que al pasar de cierta edad no se “ve bien” que quieras jugar. Nada más lejano de los hechos.

Cuando hace algún tiempo fui invitado a participar de las actividades dirigidas de Aser fuimos varias personas de varios sectores, la mayoría de ellos hombres y mujeres, directores de recursos humanos. Las edades eran variadas así como las contexturas físicas. El reto propuesto: vivir la experiencia no sólo recorrerla como espectadores.

Nos dividieron en dos equipos bastante heterogéneos y en las caras de todos se podían ver los nervios y la ansiedad. La idea era competir con el tiempo que tardaría cada equipo en superar los obstáculos y pruebas, teniendo que llegar todo el equipo al final de cada prueba: no podíamos dejar a nadie atrás.

Cuando nos explicaron que nos enfrentaríamos a puentes colgantes, pistas de retos, muros de escalada y otras cosas de ese estilo, miré con algo de duda a algunos de mis compañeros de equipo, especialmente las más gorditas y los más adultos. Sin embargo, la experiencia me demostraría cuán fuertes y valientes eran esas personas.

La sola propuesta y el ambiente propicio, transformó a un grupo de oficinistas fuera de forma en deportistas extremos dispuestos a dar todo de sí, por la simpe idea de un reto y un tiempo de extroversión y disfrute.

La experiencia

Quiero recordarte que éramos perfectos desconocidos y que no tuvimos mucho tiempo previo para entrar en confianza. Fuimos agrupados y lanzados a una serie de pruebas físicas, con la condición de ayudarnos unos a otros a pasar por las pruebas.

Los momentos más difíciles tuvieron que ver con las pruebas de altura y de exigencia física. Pero encontramos formas de apoyarnos e inspirarnos valor. Incluso encontramos la forma de equilibrar un puente colgante entre tres personas para que alguien con menos equilibrio pudiera pasar. El día fue muy intenso, pero valioso.

Hay muchas sensaciones y comprensiones que son mas internas y emocionales, que teóricas y cerebrales, pero no por eso menos valiosas y reveladoras. Al final todos compartimos nuestras ganancias personales y todos sin excepción habíamos sido transformados, liberados de complejos y extrovertidos en gran medida.

En lo personal, recordé mis años de Scout y vi claramente cómo cada fin de semana mi carácter era influido positivamente sólo por el hecho de trabajar al aire libre, en equipo y con un propósito en común.

Si estos resultados fueron logrados en un grupo de desconocidos, ¿qué podrá suceder con un grupo familiar o laboral? Pienso que en estos tiempos de conexiones digitales y poca interacción humana real, las actividades de recreación con sentido son las que nos ponen en contacto con otros seres humanos, con la naturaleza y con quienes somos y podemos llegar a ser.

¿Has vivido experiencias grupales al aire libre? ¿cuáles fueron tus impresiones?


0 thoughts on “Recreación con sentido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

BLOG

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos

Todos queremos jugar: Lúdica para adultos ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué diferencia al juego del trabajo? Muchas personas asocian el trabajo con agotamiento, dificultad y con la obligación. Sin embargo la mención Read more…

Productividad

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito? No es novedad para nadie que nuestras culturas cada vez se individualizan más. Aunque en el “mundo paralelo” de las redes sociales, parece Read more…

Educación Experiencial

Liberando el Estrés al Aire Libre

Liberando el Estrés al Aire Libre Miles de personas buscan salir de la ciudad cada fin de semana, de hecho hay toda una industria turística alrededor de esta necesidad citadina de salir de la jungla Read more…

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/blog/recreacion-con-sentido
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp