Todos queremos jugar: Lúdica para adultos

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué diferencia al juego del trabajo?

Muchas personas asocian el trabajo con agotamiento, dificultad y con la obligación. Sin embargo la mención del juego les invita a la risa, el disfrute y la relajación.

Para mí la diferencia básica entre el trabajo y el juego es la productividad. El resultado final generado, el cuál puede ser intercambiado con otros por dinero, apoyo y otras cosas deseables y valiosas.

Aunque hay maneras de hacer que el trabajo sea menos tedioso y más enriquecedor a nivel personal (sin dejar de ser productivo), el tema de este blog es una idea: El juego en los adultos puede brindar equilibrio a las actividades laborales.

No es algo nuevo

Todas las culturas adultas han tenido juegos.  A las rondas y actividades infantiles las reemplazan deportes y juegos de mesa. Bernard Shaw decía “No se deja de jugar porque se es viejo, sino que se es viejo porque se deja de jugar”. Desde los Romanos y pasando por cultural americanas Pre-colombinas, el juego ha estado presente en la vida adulta desde tiempos inmemoriales. Sin embargo el miedo al ridículo y la falta de tiempo han estado empujando el juego afuera de nuestras sociedades adultas y posiblemente sea esto una señal más de la decadencia de nuestras culturas.

Ahora, esto está cambiando positivamente. Hace unos años (2005 aprox.) varias empresas que dependen de la creatividad y el trabajo en equipo, han involucrado al juego como una actividad vital para mantener el espíritu de comunidad y la felicidad que son partes fundamentales de sus niveles de productividad.

El juego en los ambientes empresariales

Google fue uno de los pioneros de esto y en general varias compañías de tecnología del área de San Francisco incluyeron dentro de las zonas productivas, mesas de ping pong, futbolitos, video juegos y hasta paredes de escalar. En Argentina, la empresa Globant ha implementado esto desde hace años y ahora es parte inherente de su cultura empresarial. Guibert  Englebienne, socio fundador de esta compañía tiene una teoría que ha probado su veracidad: “Para generar buenas ideas hay que estar feliz”.  También asegura que los objetivos se logran y muchas veces en tiempos récord y que no se trata de gente que no hace su trabajo, sino de un mejor ambiente. Uno más propicio para la vida y el disfrute de aquello que aman hacer.

Los beneficios del juego

Una empresa es un conjunto de personas que realizan actividades en búsqueda de un fin común. Esto se pasa de lógico. Pero es sorprendente el número de compañías que no estimulan la comunicación y la afinidad entre los miembros de su equipo y esto hace que sea MUCHO más difícil que los acuerdos generales y la política sea comprendida y usada como una partitura que guía a una orquesta hacia la armonía perfecta que eleva la viabilidad del grupo.

El juego ayuda a incrementar la disposición a comunicarse, a comprender al otro y a ser realmente uno mismo. Estas son lecciones que el juego nos da desde la infancia y puede ser que ésas sean las funciones de la lúdica: hacernos seres sociales.

No importa qué tan lejana sea tu organización a estos conceptos. Se puede hacer algo al respecto para introducir gradualmente algo de lúdica semanalmente y hacer así una giro positivo hacia un ambiente de trabajo más amable y porqué no más productivo.

Conoce nuestro centro de actividades lúdico recreativas en El Mangal!


0 thoughts on “Todos queremos jugar: Lúdica para adultos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

BLOG

Recreación con sentido

Recreación con sentido ¿Quieres hacer algo realmente diferente con tus equipos de trabajo? ¿Deseas tener un día de recreación que al mismo tiempo ayude a la integración y a desarrollar el trabajo en equipo? Las Read more…

Productividad

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito?

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo fomentarlo con un propósito? No es novedad para nadie que nuestras culturas cada vez se individualizan más. Aunque en el “mundo paralelo” de las redes sociales, parece Read more…

Educación Experiencial

Liberando el Estrés al Aire Libre

Liberando el Estrés al Aire Libre Miles de personas buscan salir de la ciudad cada fin de semana, de hecho hay toda una industria turística alrededor de esta necesidad citadina de salir de la jungla Read more…

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/blog/todos-queremos-jugar-ludica-para-adultos
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp