Coaching Empresarial ASER

Qué es El Coaching Empresarial 

Empecemos por definir que es el coaching empresarial; el cual,  no es otra cosa que un método que acompaña, instruye y enseña a una persona o grupo de personas de una organización con el fin de desarrollar habilidades que saquen todo su potencial para  plantearse y lograr objetivos específicos.

En esta época en que ha cambiado sustancialmente la concepción de los sistemas y modelos administrativos en las organizaciones, en donde se concibe a la persona como centro de la empresa y donde resulta ser de gran valor no solo la formación académica y la experiencia sino también las habilidades blandas, la capacidad para trabajar con otros, para gestionar el conocimiento y sobre todo para liderar y  movilizar a los equipos empresariales a la consecución de logros trascendentes; aparece el coaching empresarial como una poderosa metodología que ayuda principalmente a los líderes de las empresas a leer comprensivamente su organización, a leerse a sí mismos, a tomar decisiones, a desarrollar habilidades en su gente y a articular personas y áreas funcionales como un sistema humano capaz de plantearse y lograr objetivos estratégicos que aumenten su valor en el mercado.

En la actualidad, es tal la demanda de esta técnica, que parece haberse convertido en uno de los negocios más lucrativos del siglo XXI; tanto así que algunas universidades han incluido el coaching en sus programas académicos y basta buscar el termino en google, para que aparezcan un sinnúmero de instituciones y personas que ofrecen no solo los servicios de coaching, sino que ofertan también la posibilidad de que “te conviertas en coach”. 

EL COACHING EMPRESARIAL  REALMENTE FUNCIONA?

Ante esta avalancha de ofertas, contenidos, libros, programas, etc; la gran pregunta es: ¿realmente el coaching empresarial sirve, funciona?, o es solo una tendencia pasajera que terminará archivada con el tiempo; y así como se encuentran muchas ofertas, incluso diferentes tipos de coaching, se evidencian también, diversas posturas frente al tema, donde abundan los partidarios y una gran cantidad de detractores; lo que en ocasiones confunde a quienes se pretenden acercar a esta metodología por primera vez.

En mi opinión, frente al cuestionamiento anterior,  acudiré a la sabiduría popular que nos dice “cada quien habla de la fiesta dependiendo de cómo le fue”. Y es que puede decirse que la metodología del coaching es funcional, pero que esa funcionalidad está sujeta a diversas variables, que hacen que se logren o no, los resultados esperados.

No obstante, este artículo se centra en el coaching empresarial, sobre el cual se presentan algunas apreciaciones que permitirán aproximarse a esclarecer un poco el cuestionamiento de su funcionalidad y sobre todo evidenciar que el éxito del mismo depende no solo del profesionalismo y rigor metodológico del coach, sino en gran porcentaje, del compromiso real de los participantes en el proceso.

Ahora bien, como metodología fue establecida inicialmente para trabajar uno a uno (life-coaching), en donde básicamente a través de  un ejercicio conversacional trascendente, el coach le ayuda a la persona a desarrollar su potencial para transformar su realidad y alcanzar sus objetivos de vida.

Sin embargo hoy en día esta metodología ha dado giros interesantes, en tanto que ha penetrado mercados y campos de acción que tal vez no se esperaban.

En el caso del coaching empresarial, el coach cuenta con una gran variedad de herramientas que puede usar a su criterio y dependiendo de las necesidades puntuales de cada grupo. Entre estas se pueden encontrar: entrevistas, test, observaciones directas, talleres, lúdica, juegos, deportes, videos, retos, conversatorios, mesas redondas, debates, artes escénicas, casos de estudio, lecturas, etc.

En ese orden de ideas el coaching empresarial requiere la incorporación juiciosa de saberes y ciencias que convergen en las dinámicas empresariales y sobre todo tratándose de intervenciones en  los sistemas humanos con toda la complejidad que eso implica; así pues, se hace necesario incorporar elementos de la psicología, sociología, antropología, pedagogía, entre otras ciencias humanas, lo cual tiene implicaciones, principalmente en las lecturas comprensivas de la realidad empresarial, lo que resulta clave en la pertinencia y asertividad de la intervención del coach.

Así pues, este punto generalmente causa controversia, ya que muchos coaches dicen tener todas las competencias para intervenir en cualquier empresa o grupo poblacional, con lo cual estoy rotundamente en desacuerdo, y sobre todo cuando se trata de coaching grupal, por lo que considero necesario que éste tipo de intervenciones se hagan con miradas interdisciplinarias que puedan hacer aportes profesionales y con rigor académico para garantizar resultados óptimos.

De tal manera que si el coach, no es formado en alguna de estas ciencias humanas y es una persona sensata y ética, debe acompañarse de un profesional que tenga esa formación para hacer una intervención con rigor académico, científico y realmente profesional.

Sustento mi postura en la experiencia personal de muchos coaches, que sufren del síndrome de omnipotencia y omnisapiencia,  y que se consideran capaces de intervenir solos en un sistema humano, subestimando los conocimientos comprobados por la ciencia y la academia.

Así mismo, para no polarizar mi postura, si el coach está formado en ciencias humanas, debe saber también que requiere de un acompañamiento interdisciplinario desde otras áreas del saber, como las ciencias administrativas, la ingeniería, entre otras.

Posiblemente esta postura genere algunas discusiones, pero más allá de eso se espera que se abra un debate que permita configurar nuevos paradigmas del coaching empresarial; en donde claramente se requiere la intervención no de un coach, sino de un equipo de coaching interdisciplinario, capaz de leer comprensivamente la realidad de una organización y hacer una intervención pertinente,  funcional y profesional.

Esta dinámica de trabajo abre también las posibilidades en relación con las herramientas que pueden usarse para el coaching empresarial, permitiendo abordajes y construcción de conocimientos desde diferentes miradas y escenarios, lo que claramente amplía las posibilidades de encontrar caminos para el desarrollo de habilidades y la consecución de los logros propuestos. De esta manera se puede concebir el coaching empresarial como una metodología de construcción colectiva de conocimientos que potencializa el factor humano en las organizaciones y que en definitiva puede lograr la trascendencia de la empresa como sistema vivo.

En ese orden de ideas, y desde mi experiencia, podría decir que el coaching empresarial funciona, en tanto exista apertura a la articulación de saberes, ciencias y diferentes habilidades que surgen de la interacción humana y no del ego omnipotente y omnisciente de una sola persona, que implementa un discurso como una receta de cocina que le sirve a todos; lo que algunos académicos llaman el “discurso espumoso”, que no lleva a ninguna parte.

Así que mi invitación va en doble vía; a los empresarios, a observar detenidamente a quién contratan y sobre todo si se trata de coaching empresarial, se permitan contratar no a un coach sino a un equipo interdisciplinario que pueda articular, potencializar y sobre todo cohesionar su sistema humano para lograr objetivos trascendentes.

De otra parte extiendo mi invitación a los coach, a que podamos liberarnos de los egos y entender que éste es un proceso de construcción colectiva, en donde cabe el debate académico y  donde se hace necesario la interacción y articulación de saberes que favorezcan una mirada holística y sistémica de los equipos humanos de las organizaciones en las que intervenimos con el coaching empresarial.

 

 

JULIAN ENRIQUE APONTE M.

Gerente de Proyectos

ASER

Un Taller de Coaching Empresarial Experiencial dirigido a las Estrategias de Ventas

Taller de Coaching Empresarial Experiencial de Trabajo en Equipo y Liderazgo

close

Te gusta lo que ves? Ayúdanos a compartirlo!

Google+
Google+
https://aserexperiencial.com/que-es-coaching-empresarial
YouTube
LinkedIn
Instagram
Whatsapp